El Derecho del Trabajo regula con carácter general  la relación entre trabajadores y empresarios con principios propios diferentes de las normas de Derecho Civil. Se trata de un derecho tuitivo o protector de los trabajadores que puede ser calificado de compensador o igualador, pues pretende corregir, al menos parcialmente, las desigualdades materiales existentes en la relación entre trabajadores y empresarios mediante normas que establecen un trato desigual en beneficio de los primeros (STCo 3/1983; 20/1984).

 

El contenido del Derecho del Trabajo actual se ha ampliado abarcando diferentes materias que se han agrupado en los siguientes bloques:

 
1. Derecho individual del trabajo (contrato de trabajo, sus vicisitudes, prevención de riesgos laborales, el poder disciplinario)
2. Derecho colectivo del trabajo (representación unitaria y sindical, negociación colectiva, participación, etc)

3. Derecho procesal (orden jurisdiccional social)

4. Seguridad Social (afiliación, cotización, prestaciones, etc)

 

En este contexto y en la realidad de las relaciones laborales del tejido productivo, el Graduado Social realiza un papel básico.

 

Un Graduado Social es un asesor jurídico en materia socio-laboral. Experto en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Asesor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, así como en Prevención de Riesgos Laborales.

 

Entre sus principales competencias se encuentran las de asistir en representación ante los Tribunales del Orden Social en aquellos asuntos que le sean encomendados por empresas, trabajadores, pensionistas, sindicatos, corporaciones, etc.

 

 

¿Tiene alguna duda o desea concertar una cita?

 

Llámenos al teléfono +34 928 372 138 o escríbanos un correo electrónico a la siguiente dirección info@cardenesasesores.es